BRASS BUTTONS, CAPITULO III. GOLDEN SMOG EN ESPAÑA

Golden Smog fue una unión temporal de grandes músicos de la escena del rock&folk alternativo estadounidense. Una formación musical con origen en Mineapolis (Minessota) y cuya columna vertebral la formaban Perlman y Louris de "The Jayhwks", Murphy de "Soul Asylum"y Johnson de Run Westy Run". Con el tiempo se fue metamorfoseando hasta convertirse en lo que algunos denominan un “supergrupo de country alternativo”, aunque para ellos siempre fue una proyecto paralelo a sus respectivas carreras.

Editaron cinco discos, un EP y cuatro LPs:

  • On Golden Smog (1992) EP
  • Down by the Old Mainstream (1996) LP
  • Weird Tales (1998) LP
  • Keys (1998) EP
  • Another Fine Day (2006) LP
  • Blood on the Slacks (2007) LP

Hubo un paro de varios años hasta que la banda empezó a trabajar en su nuevo material cuando Perlman recibió el encargo de escribir una canción para un anuncio de Corvette dirigido por Guy Ritchie. La canción, juiciosamente llamada “Corvette”, nunca llegó a aparecer en el anuncio, fue sustituida por Jumpin Jack Flash de los Rolling Stones. Pero se convirtió en la semilla de su nuevo disco, “Another Fine Day”.

Las sesiones iniciales del primer disco de Golden Smog en ocho años se realizaron en el estudio del productor e ingeniero de sonido Paco Loco en el Puerto de Santa María, en el sur de España. “Gary, Kraig y yo nos hemos enamorado de ese país en estos últimos años”, apunta Perlman. “Para decir la verdad, hacer el disco allí ha sido una excusa para ir a España un mes. Si vas a estar aburrido en un estudio, que es algo que siempre va a acabar ocurriendo, ¿por qué no aburrirte en el sur de España?”. Otros americanos enamorados de nuestra tierra.

“De todos modos”, dice Louris, “no hubiéramos hecho el disco que hemos hecho si hubiéramos empezado en Minneapolis. Me recuerda de alguna manera la historia del “making of” de “Band On The Run”, cuando todo lo que podía salir mal, salía mal. Se perdieron las guitarras, se perdieron las maletas, Tweedy no pudo venir, el estudio no era exactamente como uno de Los Ángeles, pero, a pesar de todo, por alguna razón, se repitió el viejo tópico: ‘lo que no te mata te hace más fuerte’. Y tuvo mucho que ver cierta vibración que Paco ayudó a fomentar. Pasamos por todo juntos.”

Este es el video oficial de "V" un tema de su segundo disco Down by the Old Mainstream. Tema que nada tiene que ver con el disco del que os estoy hablando, pero que me parece de los más representativos para quien no conozca todavía a Golden Smog. Disfrutadlo.

Y después de este paréntesis, volvamos a donde estábamos. Está bien lo que acaba bien. El disco se terminó con la ayuda de Ed Ackerson en su Flowers Studio de Minneapolis, donde Tweedy y Stephens se añadieron a las grabaciones. El resultado, por fin, catorce canciones originales (firmadas por Tweedy, Louris, Perlman, Murphy y Johnson) y una versión de Dave Davies (“Strangers”) recuperada de los días de “On Golden Smog”. “Nunca pensé que haríamos otro disco después de aquel primero. Pensaba que iba a ser un proyecto de un solo disco”, dice Murphy.

Bueno ésta que os explicado es una más de las cientos de historias que este grupo ha protagonizado, pero os la he traído por haber sucedido en España, ya que no es muy habitual que grupos norteamericanos de este estilo de música graben en un país como el nuestro.

Bueno, si ya los conocías quizá te haya contado algo nuevo. Y si eres de los que todavía no habías oido hablar de ellos, aquí tienes una pequeña anécdota. Y si te interesa escuchar lo mejor de ellos os recomiendo el recopilatorio editado por The Rycodisc, Stay Golden, Smog.

Hasta la próxima entrega de Brass Buttons. 

fernando sanchis